Marcha de las Antorchas: varios gremios se unieron al SUTE para pedir la reapertura de paritarias

Carina Sedano, secretaria general del gremio docente, explicó en Radio U las razones de la convocatoria y pidió a la sociedad que apoye esta medida "que busca mejorar la situación financiera de miles de personas". Además, acusó al Gobierno de "evitar un encuentro formal".

Marcha de las Antorchas: varios gremios se unieron al SUTE para pedir la reapertura de paritarias

Foto: SUTE

Provincial

Dale!

Paritarias

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 24 DE JUNIO DE 2022

La secretaria general del SUTE, Carina Sedano, dialogó con Dale! (Radio U) acerca de la denominada “Marcha de las Antorchas”, que fue convocada por los docentes para reclamarle al Gobierno la reapertura de paritarias.

La marcha convocada por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) tendrá lugar este viernes en la Ciudad de Mendoza y contará con el apoyo de muchos otros gremios, con el objetivo de visualizar el descontento general que existe por no reabrir las paritarias salariales.

La movilización se “concretará esta tarde debido a la negativa del Gobierno” de reabrir la negociación salarial, ya que “la inflación se come mes a mes el poder adquisitivo” de los y las trabajadoras de Mendoza. “Nosotros empezamos el 1.º de mayo a advertirle al Gobierno la necesidad de acordar un nuevo acuerdo salarial debido al aumento de la inflación. Luego de asambleas en las escuelas, plenarios departamentales y plenarios provinciales, hemos decidido un plan de lucha colectivo, a las 18:30, en el Kilómetro 0 de la Ciudad de Mendoza”, avisó Sedano.

En cuanto al pedido puntual del reclamo, la referente fue clara al explicar: “Lo que se pide es la reapertura inmediata de paritarias para adelantar la remisión de septiembre”, debido a que los salarios se encuentran “el 8,1 % debajo de la inflación” en este 2022.

Por otra parte, la titular del SUTE agregó que otro de los objetivos que tendrá esta marcha masiva “es mejorar las condiciones laborales que están transitando actualmente las escuelas”.

En cuanto al anuncio de aumento del 5 % por parte del Gobierno y del adelantamiento de paritarias para julio, Sedano explicó: “Justamente, lo que hizo el Gobernador fue un anuncio, no hay nada concreto formalmente y no tenemos ningún tipo de comunicación al respecto”. “Nadie invitó al SUTE a una mesa paritaria, que es el lugar donde se debe debatir el aumento y las condiciones laborales que debemos tener los trabajadores de la educación. Todo lo que sabemos es por lo que dicen los medios”, aseguró la secretaria general del SUTE.

En ese sentido, la líder gremial aseguró que la intención de los sindicatos es “sentarse a debatir y dialogar, pero en un marco de formalidad” porque, si no, todo queda “en el aire y sin un sustento legal”. En esa línea, Sedano aclaró que la marcha de esta tarde “no incluye un paro de actividades” e hizo hincapié en que a este pedido “ya se sumaron varios gremios estatales y privados” porque la economía actual “atraviesa a todos los trabajadores”.

“La semana que viene volveremos a repartir panfletos para alertar a toda la sociedad sobre esta situación. Lo que sí nos llena de orgullo es que, donde vamos, la gente nos aplaude y nos apoya, entendiendo el momento que estamos pasando”, recalcó Sedano.

Finalmente, la secretaria general del SUTE destacó que, “pese a que el Gobierno no respetó los canales de diálogo”, desde los gremios mendocinos continuarán con su “plan de lucha” para mejorar “el presente financiero de miles de trabajadores y trabajadoras” de Mendoza.

 

Escuchá la nota completa acá.

Audio

  • Entrevista a Carina Sedano (SUTE).

Fuente: Radio U

marcha de las antorchas sute reapertura paritarias gobierno propuesta mendoza 2022