Mirá el informe económico semanal del ITU

Leé la guía del Instituto Tecnológico Universitario que aborda la realidad financiera internacional, nacional, provincial y departamental.

Mirá el informe económico semanal del ITU

La inflación durante la pandemia incrementó el gasto público y acercó el déficit al 10 %. Foto: Diario La Voz

Sociedad Unidiversidad Economía / por Realizado por: Blanco, Santiago; Díaz, Valentina; Zabala, Gabriel. Supervisado por Walker, Iván / Publicado el 18 DE AGOSTO 2020

Internacionales

Eurostat confirma la caída histórica de la economía de la Eurozona (-12,1 %) en el segundo trimestre

La oficina de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, ha confirmado la histórica caída de la economía en el viejo continente en el segundo trimestre de 2020, cuando las medidas para controlar y prevenir los contagios por el nuevo coronavirus provocaron un auténtico shock en la actividad. En concreto, Eurostat ha confirmado la contracción del 12,1 % del PIB de la Eurozona entre abril y junio.

 

Nacionales

Estiman que el costo de las ayudas económicas por la pandemia llegaría al 4 % del PBI

La cuarentena extendida fue multiplicando los montos de las ayudas destinadas a atenuar los impactos de la parálisis económica en medio de la pandemia. El IFE, el ATP y otros programas sociales incrementan el gasto público y acercan el déficit al 10 %. A medida que la cuarentena se fue renovando, estas medidas que habían sido pensadas como excepcionales también se fueron ampliando. Si se suman dos nuevas rondas a estos programas, el gasto público destinado a la pandemia alcanzaría el 4,3 % del PBI.

 

Provinciales 

En julio, la inflación en Mendoza volvió a ser superior al 2 %

El Índice de Precios al Consumidor de Mendoza (IPC) avanzó el 2,1 % en julio, por lo que muestra una leve desaceleración con respecto a junio, cuando tuvo un incremento del 2,6 %. Lo negativo es que, por segundo mes consecutivo, la inflación superó la barrera del 2 %. Cabe recordar que en abril, el IPC había aumentado el 0,5 %, y en mayo, el 1,3 %, condicionado por la casi nula actividad económica a causa de la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

Locales

El IFE inyecta $ 200 millones en Alvear

En el marco de una entrevista, la titular de Anses, Myrna Osorio, comentó: “Sabemos que esta ayuda que reciben las personas se introduce directamente en la economía de nuestro departamento. Son alrededor de $ 67 millones por cada IFE, lo que significa que ingresan a General Alvear $ 200 millones directo a nuestros comerciantes, productores. Este beneficio produce un gran impacto en las familias alvearenses”.

informe | itu | agosto | 2020 | información | internacional | nacional | provincial | local | mendoza |