Paritarias: Ampros bajará la propuesta del Gobierno a las bases para que la acepten o rechacen

El Ejecutivo mejoró la oferta salarial y el gremio de profesionales de la salud la someterá a votación entre sus afiliados y afiliadas. En qué consiste el nuevo ofrecimiento.

Paritarias: Ampros bajará la propuesta del Gobierno a las bases para que la acepten o rechacen

Foto: Ampros

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE AGOSTO DE 2022

Tras un cuarto intermedio, una nueva oferta mejorada del Gobierno llevó a que la dirigencia de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) decidiera bajar la propuesta a sus afiliados y afiliadas para que voten si están o no de acuerdo con lo presentado en paritarias. A diferencia de lo sucedido con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Ampros no rechazó la propuesta del Ejecutivo, aunque tampoco la aceptó. Para saber qué decidirá, habrá que esperar hasta la semana que viene.

La jornada de este martes fue agitada, además, porque terminó con la detención de quienes conducen ATE, Roberto Macho y Adriana Iranzo. Fueron imputados por el delito de entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra.

La reunión con Ampros comenzó en la mañana y hubo un cuarto intermedio hasta la tarde. Cuando se reanudó la negociación, el Gobierno hizo una propuesta que consideró "superadora". Desde el gremio, detallaron que la oferta consiste en un aumento al mes de agosto del 44 % sobre el básico, un incremento de los adicionales Especialidad y Estímulo Profesional, y la aplicación del adicional Recurso Humano Crítico, con cláusula de revisión en el mes de octubre debido al aumento indiscriminado de la inflación.

 

Ejes de la propuesta del Gobierno

  • Un incremento sobre la asignación de clase vigente al 31 de diciembre de 2021, conforme el siguiente cronograma: el 12 % en el mes de agosto de 2022, el 6 % en el mes de septiembre de 2022, el 6 % en el mes de octubre de 2022 y el 6 % en el mes de noviembre de 2022. Los porcentajes son no acumulables, aplicables sobre la base fija del mes de diciembre de 2021, todo con revisión en Comisión Negociadora en la primera quincena del mes de octubre de 2022.
  • Se dispone que el Adicional Recurso Humano Crítico, que reviste el carácter de remunerativo no bonificable y equivale al 80 % de la Asignación de Clase de Revista del agente, será percibido por los profesionales pertenecientes a las siguientes especialidades: Medicina de Familia, Pediatría, Clínica Médica, Neonatología, Unidad Terapia Intensiva Pediátrica y Adultos, Unidad Coronaria, Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imágenes, Anestesiología, Cirugía Adultos y Pediatría, a partir del mes de agosto de 2022.
  • Una modificación del Ítem 3216-Suplemento Especialidad Profesionales de la Salud Paritaria 2009, del 27,5 % al 50 % para todos los profesionales a los que les corresponde legalmente la percepción del ítem, a partir del mes de agosto de 2022.
  • Una modificación sobre el Adicional 1313 Responsabilidad Profesional, que pasará en agosto de 2022 del 80 % al 85 %.
  • Una modificación del Ítem 1843-Estímulo Profesionales de Salud, que pasará en octubre de 2022 del 20 % al 25 %. Es decir, lo que hoy es el 43 % del básico pasaría al 60 % del básico.
  • Otorgamiento de mayores dedicaciones y cambios de régimen con fecha determinada al mes de septiembre del corriente año.
  • Compromiso de otorgar por decreto del Gobernador un aumento similar a los profesionales de la salud bajo la modalidad de contratación o prestación.

 

La postura de Ampros

Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, afirmó: “Desde hace meses, en Comisión Negociadora venimos trabajando y exigiendo el aumento de ítems para todos los profesionales de la salud de la provincia, sobre todo, para aquellas actividades que agudizaron la crisis de recurso humano que sufre Mendoza. Creemos que el ofrecimiento es más completo que los anteriores, que contempla adicionales generales y específicos, además del compromiso de reabrir la discusión salarial en la primera quincena de octubre. Por eso, este miércoles tendremos una reunión con delegados para explicar los alcances del aumento y ver las simulaciones, para luego comenzar con la logística de bajarlo a las bases y que se vote en los próximos días por la aceptación o el rechazo al ofrecimiento del Ejecutivo”. Iturbe agregó: “Es importante señalar que hemos solicitado la creación de una Caja Complementaria en la provincia con el objetivo de otorgar el 82 % móvil a todos los jubilados del sector salud que actualmente reciben jubilaciones por debajo de la canasta básica, luego de haber trabajado de manera incansable en un sector tan crítico del Estado provincial”.

Fuente: Fuente: Ampros

ampros paritarias votacion gobierno mendoza