La justicia platense pidió a la de Mendoza que ordene el traslado del sacerdote para que sea indagado por los presuntos abusos sexuales a personas sordas durante las décadas del 80 y el 90.
La Justicia de La Plata pidió que el cura Nicolás Corradi declare en la capital bonaerense. Foto: Prensa de Gobierno.
La justicia penal de La Plata pidió este viernes a la de Mendoza que ordene el traslado a la capital bonaerense del sacerdote Nicolás Corradi para que pueda ser indagado por los presuntos abusos sexuales a sordomudos alojados en el Instituto Próvolo platense durante las décadas del 80 y el 90, informó una fuente judicial.
Corradi (83) está detenido en la provincia a la espera de ser juzgado a partir del 5 de agosto por delitos similares cometidos contra hipoacúsicos del Instituto Próvolo de esa provincia.
Una fuente judicial confirmó: "El juez de Garantías platense Eduardo Luis Silva Pelossi pidió hoy al Tribunal Oral 2 de Mendoza que disponga el traslado de Corradi a La Plata para ser indagado por la fiscal penal Cecilia Corfield".

Corfield está a cargo de la causa que investiga los abusos cometidos por Corradi, el sacerdote Eliseo Pirmatti y el docente José Britez, basados en abusos sexuales y hechos de corrupción de menores cometidos en las décadas de los 80 y 90 contra hipoacúsicos del Instituto Próvolo, ubicado en las calles 47 y 25 de La Plata.
"El pedido de traslado se pidió hace más de un mes, pero en en ese momento, desde Mendoza se explicó que estaba próximo a empezar el juicio contra Corradi. Ahora que se postergó el juicio para el 5 de agosto próximo, creemos que no habrá inconvenientes para ordenar el traslado del sacerdote para ser indagado en La Plata", apuntó la fuente.
A fines de abril, la justicia platense ordenó la detención de Corradi, Pirmatti y el empleado Britez en el marco de la causa que investiga los presuntos abusos sexuales eclesiásticos a hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de La Plata.
Corradi ya estaba detenido en Mendoza, por lo que solo resta su traslado a indagatoria; Pirmatti está en Italia y ya se pidió su extradición; Britez está detenido en La Plata y se negó a declarar.
Nicolás Corradi, máxima autoridad del instituto Próvolo platense desde 1970 a 1997, está imputado por la justicia platense por los delitos de abuso sexual simple agravado por su condición de ministro del culto católico y encargado de la guarda por el grave daño en la salud de la víctima y reiterado cuando menos en tres hechos; y abuso sexual con acceso carnal agravado reiterado por lo menos en cinco hechos en su calidad de partícipe necesario".
La fiscalía inició esa investigación a fines de 2016, luego de que se conociera que los sacerdotes Corradi y Horacio Corbacho, detenidos en Mendoza acusados de abusar sexualmente de varios hipoacúsicos del Instituto Próvolo de esa provincia, también habían trabajado en el Próvolo de La Plata.