Punta Tombo: trazó un camino con una topadora, aplastó 140 nidos de pingüinos y mató a casi 300

Además, colocó un cerco eléctrico. Fue denunciado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y de Chubut. Guardafaunas analizan el impacto en el ecosistema de una de las reservas clave del sur argentino. El responsable del acto podría ser juzgado bajo la Ley de Maltrato Animal.

Punta Tombo: trazó un camino con una topadora, aplastó 140 nidos de pingüinos y mató a casi 300

Foto: Télam

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE DICIEMBRE DE 2021

La Reserva Natural de Punta Tombo de la provincia de Chubut alberga a una de las mayores colonias continentales de pingüinos de Magallanes del planeta, abarca unas 210 hectáreas de estepa patagónica y está ubicada sobre la costa atlántica, en el departamento Florentino Ameghino y a 110 km de la capital provincial. Sin embargo, este martes se supo que el dueño de un terreno vecino a la reserva fue denunciado ante el Ministerio de Turismo de Chubut por hacer circular una topadora sin autorización, que aplastó más de 140 nidos de pingüinos, y electrificó a otro centenar de ejemplares adultos.

Los guardafaunas de la reserva, que realizaban una expedición in situ, fueron los que observaron las escenas del horror: cientos de nidos y pingüinos muertos. El camino, que se extendía desde la propiedad hasta la costa, se realizó sin autorización y con una máquina de alto porte. En la investigación e inspección, participarán los mismos que realizaron la denuncia, junto con biólogos, miembros del Cinpat, Policía Montada y Criminalística.

“En un campo vecino a esa área protegida, se constató la apertura de una amplia traza, de aproximadamente unos 700 metros de longitud por unos 3 metros de ancho, con desmonte de vegetación nativa, para controlar el flujo del agua”, reportó el biólogo y presidente de la Global Penguin Society, Pablo García Borboroglu, que realiza tareas de investigación para el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas.

"La traza atraviesa un área de nidificación de pingüinos de Magallanes, incluyendo zonas de alta densidad, donde constataron la destrucción de al menos 146 nidos, tanto por aplastamiento y posterior compactación del terreno, como por el depósito de material extraído con la pala sobre nidos linderos al camino –continuó Borboroglu–. También se verificó un total de 292 pichones muertos y/o huevos destruidos, sin poder estimar aun el número de adultos que pudieran haber resultado aplastados por las máquinas dentro de sus nidos", dijo.

Por el hecho, la fiscal de Rawson, Florencia Gómez, indicó: "Creemos que era para tener un acceso directo a la costa, pero para eso habría que tener una autorización previa y un estudio para analizar el impacto ambiental, que es lo que se generó: un daño irreparable", agregó en una conversación con Adnsur.

El responsable del acto podría ser juzgado bajo la Ley de Maltrato Animal N.º 14346. La funcionaria judicial aseguró que a lo largo de la investigación verificarán si se debe imputar otro delito, pero primero deben juntar y analizar la evidencia para poder conocer la magnitud del impacto.

Esta ley expresa en su artículo 1.º: "Será reprimido con prisión de quince días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales", y en el artículo 2.º: "Serán considerados actos de maltrato: 1.° No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos". Hasta el momento, no se conocen declaraciones del imputado.

Nación también realizó una denuncia penal

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció que la cartera a su cargo presentará, junto con la provincia de Chubut, una denuncia penal para que se investigue el hecho ocurrido en el Área Natural Protegida Punta Tombo, por el que cientos de ejemplares y nidos de pingüinos de Magallanes resultaron muertos.

Cabandié aseguró: "Vamos a denunciar penalmente a los responsables de la matanza de pingüinos que se produjo en Punta Tombo. Este daño ambiental es irreparable", acotó, a la vez que afirmó que "en este momento está viajando a Chubut la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para inspeccionar el campo donde ocurrió este delito".

La cartera de Ambiente dispuso el envío de la Brigada de Control Ambiental (BCA) al lugar para fiscalizar las presuntas infracciones a la Ley N.º 22421 de conservación de la fauna, señaló un comunicado oficial.

"Estamos comprometidos con el bienestar animal y es por eso que vamos a buscar todas las herramientas normativas y de gestión para que estos hechos de maltrato se castiguen y no se vuelvan a repetir", remarcó el ministro de Ambiente.

Fuente: Télam

que son los ping?inos de magallanes reserva natural de punta tombo chubut guarda faunas denuncias muertes