Sube la tarifa de la luz: tres acciones concretas para ahorrar electricidad

Jorge Nuñez McLeod, director de Maestría en Energía y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, habló de tres acciones positivas para lograr una casa energéticamente eficiente: infraestructura edilicia, eficiencia energética y hábito de consumo.

Sube la tarifa de la luz: tres acciones concretas para ahorrar electricidad

Foto: Luca Nardone / pexels.com

Sociedad

Unidiversidad

Ernesto Gutiérrez

Publicado el 06 DE JUNIO DE 2022

Luego del aumento dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación a la tarifa eléctrica, el Ente Regulador Eléctrico (EPRE) oficializó, a través de una resolución publicada este lunes 6 de mayo en el Boletín Oficial, la adecuación que recibirán las y los usuarios de Mendoza con vigencia a partir del 1 de junio y que tendrá un impacto cercano del 10%, lo que se suma al aumento establecido por la provincia desde el 19 de mayo, que alcanzó el 8,8% en promedio. En sí, el aumento rondaría el 19% total.

En este marco, en Unidiversidad hablamos con Jorge Nuñez McLeod, director de Maestría en Energía y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, quien realizó una lista con las principales claves a la hora de ahorrar en el consumo de luz para usarla de forma racional y gastar lo menos posible.

“En nuestros hogares se tiene una mezcla de uso de energías, tanto de gas como de electricidad, y la gente, con tal de ahorrar un poco, trata de eficientizar uno y derrocha en la otra y termina por gastar más de lo que espera. Para lograr una casa energéticamente eficiente hay que segmentarla en tres partes: la infraestructura edilicia; segundo, eficiencia energética y, por último, habito de consumo de las personas”, explicó McLeod.

Sobre el primer punto -Infraestructura edilicia-, el especialista afirmó que para eficientizar un hogar se debe apuntar no solo a el ahorro de energía, sino también a cómo está construida, con qué materiales.

“Que el frente de la casa aísle de forma eficiente; que las ventanas tengan vidrio simple o doble; que las aberturas sean las adecuadas para que no permitan las pérdidas de frío o calor; si tenemos burletes en puertas y ventanas, entre otras, son las cosas de nuestra casa que si miramos pueden mejorar hasta un 40% el ahorro en energía. A veces muchas de las mejoras están en nuestra mano”, detalló.

El otro punto tiene que ver con la “Etiqueta de Eficiencia Energética”, una catalogación puesta en marcha hace 25 años que permite a los consumidores distinguir a simple vista los electrodomésticos que realizan un consumo eficiente de los aparatos que más gastan.

“La segunda pata de esta eficiencia del hogar esta puesta en cuáles son los artefactos que utilizamos en nuestra casa y, dentro de estos artefactos, vamos a tener que mirar cómo hacemos para tener los de mejor eficiencia energética. Por ejemplo, en el tema de iluminación, lo positivo seria tener lámparas Led que ahorran un 80%. Lo ideal es también colocarlas en lugares estratégicos o específicos de la casa en donde más se requiere iluminación”, resaltó.

“Si se piensa adquirir electrodomésticos como un aire acondicionado, heladera o lavarropas, siempre se debe consultar acerca de su etiquetado energético -continuó el especialista-. Esto le permitirá conocer de forma rápida la eficiencia energética que tiene el electro mediante un código de colores y letras que van desde el verde y la A para los equipos más eficientes, hasta el rojo y la G para los equipos menos eficientes”, manifestó.

Y sumó: “Por ejemplo, si se tiene una heladera en casa y el freezer tiene escarcha en las paredes, esa heladera está funcionando mal y desperdicia energía de hasta el 25%. En estos casos, lo más recomendarle es 'no frost'. Otro punto desapercibido de la heladera es a qué distancia esta de la pared. En su parte posterior es donde se produce todo el cambio energético y es la que dicta qué tan eficiente es nuestra heladera normalmente. Por lo tanto, tenemos que lograr dos cosas: primero, mantenerla limpia por dentro y fuera y detrás; lo segundo, es que este retirado de la pared al menos unos 15 centímetros ya que el calor que emana es absorbido por la pared y genera que se reactive su funcionamiento.  Esto equivale a un gasta extra del 15% en energía”, explicó.

Otro punto del rotulado de eficiencia es el modo de conectar y desconectar electrodomésticos. Núñez McLeod sostuvo que no es recomendarle. “No soy partidario de eso porque no aporta e incluso puede complicar la vida útil del equipo eléctrico que se utiliza. Los gastos Stand By de los electrodomésticos son muy bajos en ese sentido. Creo que la mejor inversión está en eficientizar los aspectos antes mencionados”, dijo.

El tercer consejo de estas acciones, esta puesta en los "hábitos positivos de consumo".

“Si tenemos una casa en la que hemos cuidado las aberturas, las aislaciones, hemos colocado los burletes necesarios, tenemos luces Led en toda la casa y artefactos que son eficientes energéticamente, lo que continúa es tener ´hábitos positivos` como consumidores”, detalló el especialista.

Consejos para ahorrar energía 

1. Apague las luces y equipos que no use.

“De tan básico se nos olvida: no dejemos prendido o encendido aquello que no estamos usando. Siempre es mejor, si es de día, la luz natural”, aconsejó Núñez.

2. Aire acondicionado en 24º para verano y 20º para invierno

A la hora de comprar un artefacto eléctrico para calefaccionarse, dijo Nuñez Mc Leod, es necesario evaluar el costo del aparato, pero también tener en cuenta cuánto consume.

“El caloventor es una opción pequeña, que se adapta a casi todos los ambientes y bolsillos. Sin embargo, es la que más gasta. Puede llegar a consumir tres veces más que un panel eléctrico de bajo consumo. Por otro lado, calefaccionar con aire debe de ser a no más de 20 grados, con estos valores también se logra un adecuado confort del lugar y ahorran un poco más”, expresó.

3. Realice el mayor número de actividades aprovechando la iluminación solar

4. El mejor lavado

 “La mayor parte de la energía que usan los lavarropas (del 80% al 85%) se utiliza para calentar el agua. Por lo tanto, lave -siempre que se pueda- con los programas de agua fría. Intente que trabaje siempre a plena carga. Use solo el jabón necesario pues su exceso produce mucha espuma y hace que el motor trabaje de más”, manifestó Núñez.

5. Planchar el consumo

“Revise la superficie de la plancha, debe estar siempre limpia para transmitir el calor de manera más uniforme. Además, planche la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión y Trate de hacerlo fuera de los horarios de mayor consumo”.

6. La tele es cosa seria

“Esta es un poco vintage. Se debe encender solo cuando realmente se desea ver algún programa. Que no quede el aparato prendido como "ruido de fondo". Si varias personas van a ver el mismo programa, intenten que sea en el mismo aparato”.

El Entre Regulador Eléctrico (EPRE) oficializó la adecuación del 10% by Ernesto Nicolas Gutierrez on Scribd

Impacto en las facturas en Mendoza

Teniendo en cuenta los ajustes dispuestos por la Provincia (8,8% en promedio desde el 19 de mayo) y por la Nación (10% en promedio desde el 1 de junio), el impacto de los aumentos para los usuarios residenciales, de acuerdo con su consumo y categoría tarifaria, es la siguiente:

  • 217.096 usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh: $182,50 por mes.

  • 171.930 usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 a 599 kWh: $468.50 por mes.

  • 155.656 usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh: $1.528,50 por mes.

El incremento dispuesto por el Gobierno mendocino corresponde a la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), el único componente de la tarifa que define el Ejecutivo provincial.

En tanto, la Nación adecuó dos ítems que componen la tarifa eléctrica, la generación, que es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), y los costos de distribución.

tarifa eléctrica aumento luz gobierno provincial consejos tips eficiencia eléctrica infraestructura edilicia hábito de consumo