Un nuevo informe psiquiátrico avaló el relato de Beatriz Chacón

El psiquiatra José Profili, del Cuerpo Médico Forense, explicó ante el tribunal que la hermana de Johana no incurrió en contradicciones. Este martes, los alegatos.

Un nuevo informe psiquiátrico avaló el relato de Beatriz Chacón

Luque arriesga una pena de prisión perpetua. Foto: Victoria Gaitán.

Sociedad

Johana Chacón

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 12 DE NOVIEMBRE DE 2018

Veraz: ese fue el adjetivo que utilizó ante los magistrados el psiquiatra del Cuerpo Médico Forense, José Profili, para calificar el relato emocional que hizo Beatriz Chacón sobre el momento en que Mariano Luque ahorcó a su hermana delante de ella, quemó su cuerpo y luego lo enterró en la finca donde vivían en la localidad de Tres de Mayo, en Lavalle.

El médico fue el encargado de explicar a los integrantes del tribunal colegiado las conclusiones del nuevo informe psiquiátrico que solicitaron para Beatriz Chacón, la principal testigo en el juicio que se sigue contra Mariano Luque por el asesinato de su hermana Johana, de la que nada se sabe desde el 4 de septiembre de 2012.

En 2015, profesionales del Cuerpo Médico Forense y de la Justicia de Familia realizaron entrevistas a Beatriz Chacón y con base en ellas firmaron un informe. Poco después de comenzar el juicio –el 19 de septiembre de 2018–, el tribunal ordenó que las mismas personas concretaran un nueva prueba con el objetivo de analizar la evolución de la joven.

Son humanos los huesos hallados en la finca donde vivía Johana Chacón

Así lo aseguraron dos científicos del Instituto de Arqueología y Etnología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, ante el tribunal que juzga a Mariano Luque por el homicidio de la adolescente.

Profili contestó al tribunal algunas preguntas sobre este nuevo informe. Aseguró que el correlato emocional que hizo la joven del momento en que, asegura, Luque asesinó a su hermana es el mismo que en 2015, que no hubo contradicciones, por lo que subrayó que, desde su punto de vista, es veraz. El psiquiatra comentó que es muy importante tener en cuenta  la historia de la persona para poder elaborar un informe de estas características. En ese sentido, dijo que visualizaron –como en el primer caso– rasgos de inmadurez, de inestabilidad, de retraimiento, la necesidad de ser tenida en cuenta, todas defensas psiquiátricas que se ponen en marcha para poder adaptarse y sobrevivir en medio de una situación traumática.

La defensa consultó al profesional sobre la posibilidad de que la joven mienta, teniendo en cuenta que en múltiples oportunidades defendió a Luque en distintas instancias judiciales, tanto del caso Olivera como en el de su hermana. El psiquiatra contestó que mentir es un recurso defensivo que utilizamos todos, una posibilidad que se agudiza cuando una persona no desarrolló otros recursos para enfrentar las situaciones adversas y cuando arrastra una historia de tanta vulnerabilidad.

Rastrillaje en busca de los restos de Johana Chacón

Lo ordenó la Justicia con base en la declaración de un testigo que se presentó la semana pasada por primera vez.

Profili resaltó un dato que para él resultó clave para analizar la credibilidad del relato de la joven. Dijo que durante el primer peritaje relató el asesinato de su hermana y que brindó detalles sobre reacciones corporales de la víctima que sólo podría saber alguien que conoce la materia.

Los defensores también preguntaron al psiquiatra su impresión sobre un audio que aportaron, que es una conversación entre el padrastro de Luque, Luis Curallanca, y Beatriz Chacón, en la que la joven dice que la obligaron a testificar como lo hizo. El profesional  dijo que el diálogo carece de espontaneidad, que el varón (Curallanca) arma una hipótesis, que ambos se cuidan de lo que dicen, que con su discurso intenta que la mujer entre en contradicciones y que la chica busca culpables para evadir el tema.

Profili compartió con los magistrados una pregunta que se hizo durante el primer informe y que se repitió ahora: por qué la joven perdió un embarazo gemelar a 15 días del nacimiento. Su contestación fue que es posible que un trauma psicológico produzca ese desenlace.

 

Las pruebas sobre los huesos

El tribunal también escuchó el testimonio del veterinario Adolfo Aguilar, quien a pedido de la defensa analizó los restos óseos que se hallaron en la finca en 2012. Dijo que era probable que se tratara de restos de un cerdo, aunque recalcó que su conclusión era subjetiva, teniendo en cuenta el estado en que se encontraba el material analizado.

La conclusión a la que arribó el veterinario se contrapuso a la del informe firmado por los científicos Daniela Mansegosa y Sebastián Gianotti, del Instituto de Antropología y Etnología, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, quienes determinaron que se trata de restos óseos humanos, específicamente, de una parte de un metatarso de una persona de entre 11 y 18 años.

Teniendo en cuenta las diferencias de los informes, los integrantes del tribunal escucharon las explicaciones de los tres profesionales, quienes relataron la metodología que utilizaron para llegar sus conclusiones.

Beatriz Chacón ratificó que Luque ahorcó a su hermana

Fue el el primer día del juicio por el homicidio de la adolescente. Luque dijo que es inocente. El fiscal pidió un cambio de carátula.

 

La hora de los alegatos

El juicio ingresa en la etapa final, ya que este martes el tribunal escuchará los alegatos del fiscal, de los querellantes y de los defensores. Este será el último paso antes de que los magistrados determinen el día y la hora en que darán a conocer su veredicto.

Tanto el fiscal, Alejandro Iturbide, como Fernando Peñaloza, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, así como Viviana Beigel y Pablo Salinas, por Xumek, darán a conocer los alegatos, es decir, las razones por las que entienden que Luque debe ser declarado culpable, además de sostener el pedido de prisión perpetua. La defensa,a cargo de María del Carmen y Armando Aguilar, hará lo propio, aunque a favor del imputado.

El proceso comenzó el 19 de septiembre con un único acusado por el homicidio de la adolescente lavallina a quien sus compañeros vieron por última vez el 4 de septiembre de 2012, cuando se bajó del micro que la trasladó desde la escuela Virgen del Rosario hasta la puerta de la finca donde vivía. Nunca más se supo de ella.

 

Luque actualmente cumple una pena de 12 años de prisión por el homicidio de Soledad Olivera, la otra joven lavallina de la que nada se sabe desde el 18 de noviembre de 2011. Ahora, arriesga una pena a prisión perpetua, es deci, una condena efectiva de 25 años.  

chacon, johana, luque, lavalle, mayo, rosario, homicidio, desaparición,