Uno de cada cinco estudiantes termina sus estudios en la secundaria para personas adultas
La matrícula de egresados y egresadas bajo esta modalidad se duplicó entre 2001 y 2022. La mayoría de quienes terminan de forma extendida son menores de 29 años. Así lo indica el último informe de Argentinos por la Educación.
La cantidad de personas graduadas de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos creció el 129 % entre 2001 y 2022. Foto ilustrativa: UNCUYO
Entre 2001 y 2022, la cantidad de egresados y egresadas de las escuelas secundarias para jóvenes y personas adultas creció el 129 %. El año pasado, uno de cada cinco estudiantes completó su formación media bajo esta modalidad y la mayoría de quienes terminaron de forma extendida tenían menos de 29 años.
Así lo indica el último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación “Terminalidad extendida: secundaria de jóvenes y adultos”. El documento –con autoría de Romina De Luca (Conicet y coordinadora del área de Educación del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales –Ceics–), Martín Nistal y Eugenia Orlicki– también señala que, desde el 2001, la matrícula aumentó el 12 %.
La expansión (que sería del 26 % si se excluyera el período de pandemia y aislamiento social, preventivo y obligatorio) está relacionada con una mayor matriculación en la escuela secundaria común para menores de 18 años. Sin embargo, no todas las personas jóvenes que se inscriben en la escuela media en tiempo teórico llegan a completar sus estudios para el momento en que alcanzan la mayoría de edad. De hecho, en 2022, el 24 % de los chicos y chicas de 17 años había abandonado la secundaria. Es precisamente de este sector que se nutre la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA).
Hasta 2019, quienes desertaron recientemente de la secundaria común –es decir, menores de 19 años– representaban entre el 37 % y el 30 % de la matrícula. Si se extiende el límite hasta los 29 años, este grupo etario constituía más del 70 % del estudiantado de la secundaria para jóvenes y adultos. El pico se registró en 2017, cuando llegaron a representar el 83 % de la matrícula, y desde entonces, la proporción oscila entre el 74 % y el 71 %.
Porcentaje del total de la matrícula de secundaria para jóvenes y adultos, por grupos etarios. Fuente: De Luca (2023) y Argentinos por la Educación con base en anuarios estadísticos del Ministerio de Educación
En 2001, las mujeres representaban el 49,3 % de la matrícula a nivel nacional, y, en 2022, la proporción ascendió al 53 %. Esta cifra es incluso más elevada en algunas provincias, como La Pampa (el 57 %), Santa Fe (el 56 %), Buenos Aires (el 56 %), Chaco (el 55 %) y Córdoba (el 55 %).
No solo aumentó la cantidad de mujeres que se inscriben en este tipo de instituciones, sino también el número de graduadas bajo esta modalidad. Acompañan, así, una tendencia global de crecimiento de los egresos que, entre 2001 y 2022, pasaron de 47.707 estudiantes a 109.225.
Porcentaje de la matrícula de género femenino en la secundaria de la Educación para Jóvenes y Adultos. Años 2001 y 2022. Fuente: Elaboración propia de Argentinos por la Educación con base en anuarios estadísticos del Ministerio de Educación
A pesar del incremento generalizado en los egresos a nivel nacional del 129 %, algunas provincias evidenciaron una suba más marcada. Este fue el caso de Chaco (el 960,9 %), Jujuy (el 857,6 %), San Luis (el 383,6 %), Corrientes (el 357,9 %) y Salta (el 291,1 %). En el extremo contrario, Río Negro experimentó una tendencia inversa: la cantidad de graduados cayó el 18,7 % en los últimos 20 años.
Los datos de las primeras cuatro provincias se corresponden con una importante alza de la matriculación. Así, en Chaco, Jujuy, San Luis y Corrientes, la inscripción a la secundaria para jóvenes y personas adultas varió en el 259 %, el 652 %, el 444 % y el 554 % respectivamente.
Fuente: Informe de Argentinos por la Educación y DiarioAr
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