Walter Bento se defendió ante el Consejo de la Magistratura: "Soy inocente"

El juez federal acusado de liderar una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de "favores judiciales" dijo que la causa se trata de "una confabulación" en su contra y apuntó directamente contra el fiscal Dante Vega.

Walter Bento se defendió ante el Consejo de la Magistratura: "Soy inocente"

Foto: Consejo de la Magistratura

Provincial

Corrupción en el Estado

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE OCTUBRE DE 2022

El juez federal N° 1 con competencia electoral de Mendoza, Walter Bento, afirmó este viernes ante el Consejo de la Magistratura Nacional que la causa 13.854 en la que se lo investiga por diversos presuntos graves delitos es “una confabulación” construida con “regularidades y barbaridades” jurídicas para destituirlo de su cargo. En ese sentido, acusó al fiscal de Cámara Dante Vega de buscar “venganza” contra su persona por cuestiones del pasado.

A las 9 comenzó la audiencia reglada por el artículo 20 del expediente 79/2021 caratulado “Cámara Federal de Mendoza s/comunicación causa FMZ 13.854/20". En la misma, el juez Walter Bento se presentó junto a sus abogados Mariano Cúneo Libarona y Gustavo Gazali para brindar su versión de los hechos y desligarse de todos los cargos presentados en su contra.

El juez mendocino está acusado de liderar una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de "favores" en la Justicia Federal de Mendoza. El fiscal federal Dante Vega pidió, a fines de septiembre, la elevación a juicio de la causa al considerar que tiene suficientes pruebas como para encarar un debate donde habrá 29 imputados.

De acuerdo a la acusación realizada por el Ministerio Público, el magistrado tenía "punteros" que se acercaban a los detenidos y les ofrecían una mejora en su situación legal si realizaban pagos en dólares.

La defensa de Bento denunció que se trata de una causa armada y que “no hay evidencias” de que el acusado coordinara una asociación ilícita.

“Soy víctima de una confabulación de 4 personas. No hay ninguna prueba de los hechos que se me acusan porque son falsos. Soy inocente y lo voy a demostrar”, aseguró Walter Bento ante el Consejo de la Magistratura.

“No hay debido proceso, ni principio de igualdad. Es un caso insólito, que responde a la búsqueda de hacerme daño y no de buscar la verdad. La causa no se inicia por denuncia, no hay un hecho. ¿Con qué hecho se inicia la causa?, se quejó Bento, que además denunció una persecución personal: “Me investigaron el teléfono, a mi familia, y todo lo que tiene que ver con mi persona; pero a Barrera no, el sí tiene derechos”.

Por otra parte, el juez federal avisó que hablará “de las irregularidades y las barbaridades que se llevaron adelante en esta mal llamada causa judicial” e insistió con que este proceso está orquestado por el fiscal Dante Vega por una vieja enemistad entre ambos: “En Mendoza todo el mundo sabe y tiene clara las diferencias que desde hace muchos años hay entre el fiscal Dante Vega y yo".

"No se entiende lo que ha hecho contra mí y contra toda mi familia. Esa enemistad hizo que lo recusara. No tengo estrategia en la causa, lo recusé porque había enemistad manifiesta", expresó Walter Bento sobre el fiscal Dante Vega.

Finalmente, el juez acusado de realizar favores judiciales aseguró: “No apelé ninguno de los procesamientos. Estoy declarando porque soy inocente. Soy inocente y no he cometido ninguno de los delitos que se me atribuyen".

Por último, Bento aseguró que el ingreso del juez Eduardo Puigdéngolas a la causa fue “designado a dedo” y reconoció que mantuvieron una reunión privada donde le aseguró que “no le cayó en gracia, como me dijo personalmente". Y cerró: “Lo respeto, más allá que no comparto nada de lo que ha hecho en este expediente".

actualidad, provincial, walter bento, causa, declaración, consejo de la magistratura, mendoza, octubre, 2022,