Xenofobia, migración y violencia: la complicada situación de venezolanos en Chile

En Chat Internacional, dos especialistas se refirieron a la complicada situación que viven los y las migrantes en el país trasandino. Un hecho de violencia puso el foco sobre esta problemática mundial.

Internacionales

#ChatInternacional

Señal U

Unidiversidad/ Fuente: Señal U

Publicado el 07 DE OCTUBRE DE 2021

El pasado 25 de septiembre, en Iquique, al norte de Chile, se desató una escena en la que una turba descontrolada, movilizada contra familias de migrantes venezolanos, bajo la consigna “no más inmigración ilegal”, violentó y quemó las pertenencias de familias migrantes venezolanas (carpas, colchones, bolsos, juguetes y ropa). Este acto de barbarie fue repudiado por el gobierno de Sebastián Piñera, presidente del país chileno.

En una nueva edición de Chat Internacional, la politóloga y especialista en migraciones, Giuliana Guzzo, se refirió a lo acontecido: "Las migraciones a nivel mundial ocupan la agenda política de los Estados y esto no escapa a la realidad de América Latina. A nivel regional es una problemática contundente. Actualmente, vemos que se está marcando una tendencia a la xenofobia ante este tema del ingreso de los migrantes. Esto se va conjugado con faltas de respeto y vulneraciones a derechos humanos de las poblaciones. Siempre hay que recordar que la migración es un derecho humano establecido en la ley universal". 

Quema de las pertenencias de migrantes venezolanos al norte de Chile. Foto: Télam.

"Los procesos de migración no son fáciles para  ningún sector de la población. Las mujeres y niños se encuentran en una particular vulnerabilidad por la falta de responsabilidad de los Estados al acceso a los derechos para este segmento. Se encuentran desprotegidos", afirmó la politóloga. 

Una imagen que dio vueltas por el mundo

Colchones, frazadas, ropa, juguetes infantiles e incluso pañales pertenecientes a un grupo de venezolanos fueron quemados ese sábado 25 de septiembre en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile. El ataque, que llevó a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresara su preocupación por la "violencia y xenofobia" contra migrantes en el país, generó una fuerte controversia en medio de una delicada situación que viven algunas ciudades chilenas tras el fuerte aumento de extranjeros indocumentados que están llegando a este país sudamericano. 

La mayoría de los migrantes arriban de Venezuela o Haití para buscar una oportunidad, pero ante la imposibilidad de regularizar su situación, sumado a la falta de trabajo y a una fallida inclusión social, terminan viviendo en campamentos improvisados en las calles. 

Guzzo agregó: "El éxodo venezolano, con más de 25 millones de personas fuera de Venezuela, es algo que impacta a nivel regional, porque la población venezolana se caracteriza por migrar a América Latina o al Caribe. En Argentina podemos identificar la llegada de venezonalos fácilmente. La provincia de Mendoza es tomada por los venezolanos como un 'parador', previo a su ingreso a Chile", cerró. 

Xenofobia, migración, ilegalidad son algunos de los términos utilizados en estos días en los medios de comunicación del vecino país ante la violenta situación que atravesaron venezolanos y venezolanas. El periodista chileno, Marcos Sepúlveda, contó en Chat Internacional cuál fue la repercusión en el Gobierno de Piñera ante esto: "Se generaron muchas criticas en los medios de comunicación porque el Presidente de Chile hace 2 años viajó a Cúcuta (Colombia), donde invitó a los venezolanos que no la pasaban bien en su país a que vinieran a Chile". 

En esa línea, añadió: "El Presidente de Chile condenó esta agresión recibida por los inmigrantes y la quema de sus pertenencias. Es gente que está bajo mucha pobreza, viven en carpas. Lo que quiere promover Piñera es una migración más ordenada y que los derechos sean tanto para los migrantes, como para los chilenos. En Chile hay mucha criminalización hacia los migrantes", explicó.  

Mirá las entrevistas completas

 

chat internacional migración chile iquique venezolanos violencia