Cooperativa La Terre: sin acuerdo con la empresa, decidirá la Justicia

Fracasó la audiencia de conciliación. Las juezas se lamentaron de que las partes no llegaran a un entendimiento.

Cooperativa La Terre: sin acuerdo con la empresa, decidirá la Justicia

Esther, integrante de la Cooperativa, contó en la audiencia la lucha que significó preservar los puestos de trabajo: Foto: Prensa Poder Judicial

Sociedad Unidiversidad por Verónica Gordillo / Publicado el 18 DE NOVIEMBRE 2020

La audiencia de conciliación entre integrantes de la Cooperativa La Terre y representantes de la empresa American Garlic Products SA llegó a su fin sin que las partes arribaran a un acuerdo. Ahora, será la Justicia la que decidirá si es legal la venta en remate de ex-Industrias Matas a favor de la firma exportadora de ajo, aunque las tres magistradas que conforman el tribunal tomarán su determinación luego de escuchar la historia de quienes custodiaron el predio y con mucho esfuerzo volvieron a poner la planta en funcionamiento.

La escucha activa de las juezas no es un dato menor, simplemente porque así debería ser, pero no es lo usual. Los y las magistradas suelen decidir en sus despachos con base en un expediente donde hay nombres y hechos,  pero no rostros, ni historias ni familias.

Aun teniendo en claro que deberán tomar una decisión, las integrantes de la Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil, Alejandra Orbelli, María Teresa Carabajal y Mariana Isuani pidieron a las partes que reconsideren sus posiciones y que intenten reencauzar la negociación. Carabajal se lamentó de que sea el tribunal el que deba tomar una decisión que describió como blanca o negra, cuando aseguró que la intención al convocar a la audiencia de conciliación fue que las partes construyeran una alternativa gris, que, subrayó, sería más beneficiosa para la sociedad en su conjunto.

Incertidumbre de exempleados de Matas por una decisión judicial

La Justicia aprobó la venta en remate a un particular de las maquinarias y el predio, donde continúan produciendo los integrantes de la Cooperativa La Terre. Reclamo de la asociación de empresas recuperadas y del Foro de la Economía Social.

 

Dos propuestas rechazadas

La audiencia fue transmitida en vivo a través del canal del Poder Judicial. Mientras se desarrollaba, se escuchaban de fondo los cánticos de las personas que se acercaron a Tribunales para apoyar a 14 integrantes de la Cooperativa que luego de la quiebra de Industrias Matas en 2014, custodiaron y cuidaron el enorme predio ubicado en Guaymallén y que con mucho esfuerzo volvieron a producir hortalizas deshidratas, a lo que sumaron comidas preelaboradas de alto valor nutricional.

La audiencia fue presida por las magistradas, que reconocieron y valoraron el trabajo de la Cooperativa. Además, aseguraron que su objetivo central al abrir la negociación fue preservar las fuentes de trabajo y conocer de primera mano a las personas que se organizaron. “Reconocemos, valoramos y respetamos su esfuerzo. No se trata de un expediente, sino de la vida de ustedes, de su familia. Por eso, la intención es que traten de acercar posiciones, de llegar a un entendimiento”, fueron las palabras de Orbelli.

Remate de exindustrias Matas: las razones de la Justicia

Los integrantes de la Cooperativa La Terre criticaron la decisión de la Justicia de aprobar la venta a un privado de la fábrica en la que producen.

Frente a las magistradas se ubicaron los defensores: Mauricio Guzmán, en representación de la firma American Garlic Products SA, y Carlos Ferro, por la Cooperativa.

En primer término, Guzmán reiteró la propuesta que hizo la firma que preside Mariano Ruggeri. Consiste en la entrega de dos hornos, 200 toneladas de materia prima, el alquiler por cinco años de un predio para que produzcan, el monto del crédito laboral, 1 millón de pesos para el traslado y el ofrecimiento de trabajo para quienes quieran ingresar a la empresa.

Luego hablaron los integrantes de la Cooperativa. Esther contó la historia de lucha. Explicó que en este momento, además de producir alimentos, en el predio se desarrollan diversos proyectos de la economía popular, al tiempo que resaltó la intención de llegar a una solución que garantice los derechos de ambas partes.

La Justicia suspendió el remate la de Cooperativa La Terre

La Cámara de Apelaciones en lo Civil suspendió el remate de la Cooperativa La Terre y determinó que revisará la aprobación de la subasta de la ex Industrias Matas. "Aceptó el recurso directo que interpuso la Cooperativa; esto significa que la decisión tiene efectos suspensivos sobre la entrega de posesión ordenada por la jueza de primera instancia", explicó Carlos Ferro, abogado de los trabajadores.

Otra de las integrantes de La Terre, Nelly, contó cómo fue el proceso de deterioro de Industrias Matas, la falta de inversión y las deudas que mantenían con el personal. Recordó que en 2001 tomaron la planta por falta de pago y volvieron a producir. Sin embargo, la situación no mejoró sino que se agudizó con la quiebra. Expresó que, gracias al esfuerzo y al acompañamiento de muchas personas, hoy producen alimentos de calidad en dos turnos de trabajo y la intención es sumar un tercero el año próximo.

Luego expuso Carlos, que detalló las inversiones que hicieron la Nación, la Provincia y la comuna para impulsar el funcionamiento de la Cooperativa. Explicó que el dinero se destinó a la puesta a punto de la maquinaria, al pago de servicios y al mejoramiento del sistema productivo, entre otros aspectos.

Una de las magistradas solicitó al defensor de la Cooperativa detalles y precisiones sobre los montos de las inversiones, así como aclaraciones sobre las leyes de ocupación temporaria que los amparan para continuar en el predio. En este sentido, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, Gustavo Bullaude, interpretó que el plazo de esa norma (de ocupación temporaria) venció en marzo de 2019 y no en 2020, como consideran los y las trabajadoras.

Luego de estas explicaciones, Ferro rechazó la propuesta de empresa y realizó una contraoferta: dividir en partes iguales el predio, mantener la capacidad de producción, poner a disposición de la firma una línea de producción de deshidratado de ajo es decir que ambos proyectos se complementen.

La Terre: acciones públicas y abrazo simbólico contra el desalojo

Desde esta mañana, los trabajadores de la cooperativa La Terre mantienen un abrazo simbólico y una serie de actividades abiertas al público en el edificio donde funcionan (Villa Nueva, Guaymallén) para resistir al desalojo, cuyo intento ocurrió días atrás y puso a muchas familias en alerta, ya que se trata de su principal fuente de trabajo.

Guzmán, defensor de la firma, solicitó un cuarto intermedio para consultar a los directivos sobre la propuesta. Al regresar, pidió precisiones y finalmente la rechazó, por entender que la Cooperativa no podía ofrecer la mitad de un predio del que no es titular sino que forma parte de los activos que están incluidos en la quiebra, según expresó.

Antes de concluir la audiencia, Esther, integrante de la Cooperativa, solicitó la palabra. “Nosotros pasamos dos años muy duros cuidando el lugar, sin luz, sin agua. Estamos cediendo una parte de algo que nos costó mucho cuidar, les pedimos que tengan eso en cuenta”, dijo ante el tribunal.

 

Una decisión compleja

En mayo de 2009, cuando la Cooperativa ya estaba en plena producción de alimentos, la titular del 2.º Juzgado de Concursos y Quiebras, Gloria Cortez, aprobó la venta en remate del predio y la maquinaria por 25 millones de pesos a favor de Mariano Ruggeri, titular de la firma exportadora de ajo.

La decisión judicial de la venta fue resistida por la Cooperativa, que presentó un recurso cuestionándola por entender que no se cumplieron las condiciones del acta de subasta y que se vulneraron derechos de los integrantes de La Terre. La presentación fue rechazada por la jueza de primera instancia, pero en octubre de 2019, integrantes de la Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil aceptaron el recurso que interpuso La Terre, suspendieron la venta en remate y abrieron una etapa de conciliación antes de decidir si ratifican o no la venta.

Cooperativa La Terre: habrá una nueva audiencia de conciliación

El miércoles 18, a partir de las 9.30, los integrantes de la Cooperativa La Terre (ex-Industrias Matas) y representantes de la empresa American Garlic Products SA participarán en una nueva audiencia de conciliación convocada por la Justicia para intentar llegar a un acuerdo.

Esa etapa de conciliación comenzó en julio y concluyó hoy sin que las partes arribaran a un acuerdo. Por eso, las magistradas deberán determinar si convalidan la decisión de la venta, es decir que determinarán si se ajustó o no a derecho. Cualquiera sea la decisión, ambas partes pueden presentar un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia.

Las juezas solo resolverán en relación al recurso que presentó la Cooperativa contra la venta en remate, no sobre la cuestión de fondo, es decir, la quiebra de Industrias Matas. Este último aspecto también se dirime en la Justicia, ya que existen acreedores que buscan cobrar, entre ellos extrabajadores y trabajadoras de la firma,14 de los cuales formaron la cooperativa, pero existen 50 más que reclaman su indemnización.

cooperativa | la terre | alimentos | venta | ruggeri | quiebra | matas | conciliacion