Definen los protocolos para la vuelta segura a las clases presenciales en Mendoza

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y los responsables de las áreas educativas de cada provincia ajustarán medidas de distanciamiento e higiene en base a cada jurisdicción.

Definen los protocolos para la vuelta segura a las clases presenciales en Mendoza

Foto: La Voz

Sociedad Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Radio Nihuil / Publicado el 02 DE JULIO 2020

Aunque en forma escalonada y con protocolos obligatorios que harán diferentes las clases respecto a cómo eran antes de la pandemia, todo indica que en Mendoza el regreso a las aulas podría darse a partir de agosto. Pero para definir cada paso es que este jueves se reúne el Consejo Federal de Educación, con la participación de todos los titulares del área en las 24 jurisdicciones, por lo que el director general de Escuelas, José Thomas, será parte del encuentro.

La convocatoria será para aprobar los protocolos para una "vuelta segura" a las clases presenciales. Si bien algunas de estas medidas se han ido conociendo y difundiendo por el propio Trotta, aún resta que se ajusten detalles con cada provincia y sumar sus aportes.

"El objetivo es tener una vuelta segura, con distanciamiento social y medidas de higiene. Para las provincias que están en fase 5, sin circulación del virus, o con baja circulación (acá está incluida Mendoza) podemos proyector un regreso escalonado para agosto. No irán todos los estudiantes todos los días porque hay que sostener el distanciamiento. Por eso las clases no serán lo mismo que en marzo", sostuvo Trotta durante una entrevista en Radio Nihuil.

Trotta indicó que "el regreso a las aulas obligará a capacitar a los docentes para lo que será una escuela distinta". "También haremos una campaña nacional para los estudiantes y las familias. Sostener el distanciamiento es el objetivo", recalcó.

Regreso a clases: madres y padres, con dudas y temores para enviar a los chicos

Luego de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmara que planean que en el mes de agosto comiencen las clases en zonas en donde no haya circulación de COVID-19, Unidiversidad indagó cuál es la opinión de padres, madres y docentes con respecto a la vuelta a las aulas.

El ministro reconoció y ponderó el esfuerzo realizado durante la cuarentena por parte de docentes, estudiantes y las familias para que el sistema educativo no rompiera.

Esta semana el ministro Trotta, remarcó que el protocolo que se buscará aprobar servirá de base para que las provincias lo adapten a su realidad sanitaria.

Precisó que entre las medidas se prevé barbijos o cubrebocas obligatorio desde los 7 años, distancia dentro del aula de un metro y medio con lo que habrá que reducir el número de alumnos presenciales. Recreos programados de modo tal de que ningún curso tenga contacto con otros ni entre los mismos compañeros de aula. Además, sostuvo, habrá que organizar las entradas y salidas para que no se aglomeren los padres ni el transporte público.

“La decisión final la tendrán los gobernadores y gobernadoras”, insistió.

 

educacion | trotta | protocolos | mendoza | aulas | clases | presenciales