La pandemia recrudece la desigualdad de género

Según la ONU, la interrupción de los programas de prevención aumenta los embarazos no deseados y las mutilaciones femeninas en millones de mujeres y niñas de todo el mundo.

La pandemia recrudece la desigualdad de género

Foto: UNFPA

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Fuente: Noticias ONU / Publicado el 30 DE ABRIL 2020

Una investigación del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (Unfpa) reveló las “catastróficas” consecuencias que tendrá la pandemia de COVID-19 en la salud de millones mujeres y niñas de todo el mundo. Aumentarán los casos de violencia de género y la dificultad de obtener anticonceptivos provocará más casos de embarazos no deseados. Además, la interrupción de los programas de prevención debilitará los esfuerzos que se venían realizando para erradicar el matrimonio infantil y las mutilaciones genitales.

El informe, realizado por el Unfpa junto a Avenir Health, la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y la Universidad Victoria, de Australia, indicó cuáles son los otros problemas que genera el confinamiento obligatorio. “Los datos muestran el catastrófico impacto que puede tener pronto el COVID-19 en las mujeres y las niñas de todo el mundo”, dijo Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo, que admitió que estos cálculos son provisionales y dependerán de cómo evolucione la pandemia.

Según esta investigación, la incapacidad de obtener anticonceptivos puede llevar a que se produzcan siete millones de embarazos no deseados en los próximos meses. Además, teniendo en cuenta que la violencia de género aumenta alrededor del 20 % durante los períodos de encierro, habría 31 millones de casos más si el confinamiento se extiende medio año, ya que las mujeres se ven obligadas a convivir con los agresores.

De esta manera, el estudio reveló la magnitud de la repercusión que está teniendo y podría tener la COVID-19 a medida que los sistemas de salud se desbordan, se cierran establecimientos sanitarios, se limitan los servicios que ofrecen a mujeres y niñas o las mismas personas optan por saltarse importantes revisiones médicas por miedo a contraer el virus. A su vez, las alteraciones de las cadenas de suministro mundiales pueden provocar una importante escasez de anticonceptivos. El cálculo que hizo la ONU es que si los aislamientos sociales continúan durante seis meses, 47 millones de mujeres de bajos y medios recursos no tendrán acceso a estos métodos.

“La pandemia agrava las desigualdades, y las mujeres y niñas que ahora corren el riesgo de perder su capacidad para planificar sus familias, y proteger sus cuerpos y su salud, se suman por millones. La salud y los derechos reproductivos de las mujeres deben salvaguardarse a toda costa. Los servicios deben continuar prestándose, los suministros deben entregarse, y debe protegerse y prestarse apoyo a las personas vulnerables”, aseguró Kanem.

Cómo se contiene en Mendoza a las mujeres en situación de violencia

Como se ha hecho público, las denuncias, llamadas y consultas por violencias de género han aumentado desde que empezó a regir el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo. El confinamiento empuja a las mujeres en situación de violencia a pasar más tiempo con sus agresores y el aumento de la violencia machista confirma que el peligro está adentro de las casas.

A su vez, los programas para erradicar la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil sufrirán retrasos. En la próxima década, dos millones de niñas adicionales serán mutiladas y 13 millones de menores de edad más se verán forzados a casarse, casos que podrían haberse evitado.

El Unfpa explicó que es probable que la recesión económica tenga un gran impacto en los niveles de pobreza en los países de bajos ingresos, donde el matrimonio infantil es más frecuente, ya que se utiliza para "aliviar la carga económica de las hijas". La investigación estima que habrá una reducción de 1/3 en el progreso hacia el final de la mutilación genital femenina para 2030, programa que estaba en ejecución. Para ese año, también es probable que la pandemia cause una reducción de un tercio en el progreso hacia el fin de la violencia de género.

Doce millones de niñas siguen siendo obligadas a casarse cada año

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 11 DE MARZO 2020 Unos doce millones de niñas siguen siendo obligadas a casarse cada año a edades muy tempranas, lo que supone que tengan "más probabilidades de sufrir problemas de salud", así como "embarazos no deseados", denunció este miércoles el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) al presentar un nuevo programa para combatir el matrimonio infantil.

sociedad | embarazo no deseado | anticonceptivos | violencia machista | violencia de género | aislamiento social | cuarentena obligatoria | onu | mutilación genital | matrimonio infantil |