Empezó el megaoperativo por la visita del Papa a Chile

Será hasta el 29 de enero e intervienen el Ministerio de Salud, el de Seguridad y Gendarmería Nacional. El objetivo es evitar accidentes y dar solución a cualquier otro problema de manera inmediata.

Empezó el megaoperativo por la visita del Papa a Chile

El director general de Policías, Roberto Munives; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; detallaron el operativo en una conferencia de prensa. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Sociedad Unidiversidad Paso a Chile / por Milagros Martín Varela / Publicado el 08 DE ENERO 2018

Son 50 mil las personas que viajaron al país vecino en la primera semana de enero y se espera que la cifra incremente con la visita del Sumo Pontífice al país vecino. El Gobierno de la Provincia, de la mano del Ministerio del Interior de la Nación, tomó medidas para garantizar el flujo de vehículos y evitar accidentes viales. El camino se atravesará por tandas de aproximadamente 200 vehículos y 20 colectivos y será por orden de llegada. Queda estrictamente prohibido sobrepasar a un vehículo y la velocidad máxima será de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Relaciones Institucionales -Néstor Majul- aseguró que el propósito de este megaoperativo, inédito en la provincia, es reducir las posibilidades de accidentes viales. El funcionario afirmó que la prioridad será evitarlos y, en caso de que ocurran, tomar medidas y dar atención a los afectados de manera inmediata.

Más de 50 mil personas cruzaron a Chile en la primera semana de enero

Fueron 12 mil más de los que ingresaron a Mendoza por el Paso Internacional Cristo Redentor. La mayoría elige viajar en vehículo particular.

 

 

En el corredor hacia alta montaña, habrá pulmones de estacionamiento, que son lugares obligatorios de parada en los que se esperan los turnos para avanzar. Cada uno de ellos tendrá puestos sanitarios, postas de hidratación y baños.

En el primer pulmón (ubicado entre la Destilería de Luján y Almafuerte), se entregará el control de barrera y la oblea con número de orden. Los vehículos serán enviados al segundo pulmón de estacionamiento (en Uspallata) en tandas de entre 180 y 200 vehículos más 20 colectivos que serán acompañados por un móvil de la Policía de Mendoza para controlar la velocidad y que no haya traspaso de vehículos, ya que no se estaría respetando el sistema de números de orden.

 

Desde el Ejecutivo provincial destacaron que no tienen injerencia en cuanto a los trámites y papeles aduaneros, sino que el operativo abarca las áreas de Salud y Seguridad.

 

Por el Papa Francisco, a Chile se deberá cruzar por tanda

Esta es una de las medidas que implementó el Gobierno para cruzar al vecino país durante la estadía del Sumo Pontífice. Habrá más cabinas exteriores en la aduana y se duplicará el personal para agilizar el paso. Mirá el mapa papal y conocé ...

 

Operativo de seguridad

Del lado de Argentina, habrá tres pulmones de estacionamiento en el camino hacia el Paso Internacional (PI) Los Libertadores (en Destilería de Luján de Cuyo, Uspallata y Las Cuevas) y otros tres en el camino hacia el PI Pehuenche (en Bardas Blancas, Las Loicas y Pehuenche). En tanto, del lado de Chile habrá un pulmón de estacionamiento en Los Andes.

Por estas medidas, se verán afectados 300 efectivos policiales y 20 móviles.

 

Operativo de salud

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte también intervendrá en los pasos Cristo Redentor y Pehuenche. Habrá tres helicópteros que, según los cálculos del subsecretario de Salud -Oscar Sagás- dos estarán en Uspallata y el otro en Pehuenche. Además, habrá diez puestos sanitarios en los siguientes puntos:

  • Paso Internacional Los Libertadores
  1. Destilería de Luján de Cuyo
  2. Potrerillos
  3. Los Árboles
  4. Uspallata
  5. Punta de Vacas
  6. Puente del Inca
  7. Las Cuevas
  • Paso Pehuenche
  1. Bardas Blancas
  2. Las Loicas
  3. Pehuenche

El operativo sanitario también implica que se reforzarán las guardias en el Hospital Regional de Malargüe, el Shestakow de San Rafael, el Hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear y el de Uspallata. El horario de atención será de 8 a 20, luego queda a cargo el Servicio Coordinado de Emergencias (911).

Cada uno de esos puestos contará con ambulancias, médicos y enfermeros.

 

Documentación para viajar

Los adultos deberán presentar en aduana su pasaporte o DNI. En tanto, los menores de edad tendrán que llevar su DNI vigente y el original o copia legalizada del acta o certificado de nacimiento, la libreta de familia del Registro Civil o el DNI del menor con datos filiatorios de los padres. Si el menor viaja acompañado por uno de sus padres, deberá presentar la autorización del padre que no viaja o el acta de defunción del padre ausente o autorización judicial. Si el menor viaja solo, tendrá que tramitar una autorización de viaje de ambos padres o también una autorización judicial.

En cuanto a la documentación del automotor, si el pasajero viaja en vehículo propio, debera presentar la licencia de conducir vigente, la cédula verde o título de propiedad del vehículo y la patente grabada en el parabrisas delantero, luneta trasera y cristales laterales. En caso de que el auto sea de un tercero, el conductor deberá presentar el formulario OM-2261 original y duplicado, con firma certificada por autoridad aduanera según el domicilio del propietario y la tarjeta azul o Poder para conducit y extraer el vehículo del país, certificado por un escribano público.

También exigirán el seguro automotor con extensión de cobertura en Chile o bien, se podrá contratar a través de Internet el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (SOAPEX). No olvidar el chaleco reflectivo y la silla para menores de nueve años, tal como indica la ley de Chile.

 

Refuerzos en el Registro Civil

El camión fábrica del Registro Civil atenderá en el Parque General San Martín desde este miércoles 10 de enero hasta el sábado 20 en las calles Las Tipas y Ruiz Leal. El horario de atención será de 9 a 17 y se podrán tramitar el DNI, que se entregará en el día, y el pasaporte, que tardará 15 días para que llegue a domicilio.

Además, aquellas personas que hayan llegado a la Aduana y no tengan su DNI actualizado, podrán acercarse a la oficina de Uspallata (de lunes a viernes, de 8 a 13) para realizar el trámite y luego descender hasta Mendoza, donde estará el camión, para que le entreguen su documento en el día.

sociedad | paso a chile | papa francisco | megaoperativo | salud | seguridad