En los últimos seis años, en Argentina hubo 1733 femicidios y transfemicidios
Mendoza es la sexta provincia con más casos. Los datos corresponden a un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano.
Mendoza es la sexta provincia con más casos. Los datos corresponden a un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano.
El dato surge de un informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación. De las 251 víctimas directas, seis fueron de travesticidio/ transfemicidio.
Por instigador del crimen de su exesposa en 2018. El juez David Mangiafico fue quien aplicó las condenas para los cuatro acusados, declarados culpables por el jurado popular. Juan Carlos Guerrero y su hijo Kevin también recibieron la condena máxima.
Culminó el juicio por jurado que se extendió a tres años después del asesinato de la empresaria Norma Carleti, quien falleció tras recibir 55 puñaladas en 2018. Hisa, su expareja, fue el instigador del crimen y Kevin Guerrero, el autor. El veredicto fue unánime.
En Tucumán, autoridades nacionales y provinciales del NOA decidieron centralizar las denuncias por violencia de género en sedes policiales, sistematizar casos y articular las líneas telefónicas 144 y 911.
Según un relevamiento realizado por MuMalá, en Argentina se perpetraron 74 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en el primer cuatrimestre de 2021. El 63 % de los casos fueron cometidos por parejas, exparejas o familiares.
Murió Daiana Aballay, de 24 años, luego de haber sido agredida sexualmente y quedar internada en grave estado este domingo. El femicida, Sebastián Salomón será imputado y ya confesó haber sido el autor del crimen.
Se trata de quienes están protegidos por la Ley 27.452 de Reparación Económica, conocida como ley Brisa, vigente desde 2018 y que comenzó a aplicarse en febrero de 2019.
Las disculpas son parte del acuerdo de solución amistosa entre Olga Díaz y el Estado argentino ante la falta de protección, a pesar de las múltiples denuncias por violencia de género. Se prevén, además, medidas de no repetición.
El informe fue elaborado por la organización La Casa del Encuentro y detalló que nueve de las víctimas fatales habían realizado una denuncia previa contra sus agresores. También se registraron dos transfemicidios este año.
El relevamiento de La Casa del Encuentro consigna además 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños durante este período.
Según el informe de la organización MuMalá, el 29% de las víctimas había denunciado a su agresor, lo que significó una suba del 9% con respecto al mes pasado. El 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 4% disponía botón antipánico.
Según un informe de la organización MuMalá, el 29% de las víctimas había denunciado a su agresor, lo que significó una suba del 9% con respecto al mes pasado. El 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 4% disponía botón antipánico.
La joven asesinada en Villa La Angostura había sufrido reiteradas amenazas y hostigamiento por parte de Quintriqueo, el femicida.
La Asamblea Ni Una Menos convocó para esta tarde a las 17 para reclamar justicia a pocas horas de confirmarse que la joven fue asesinada por su pareja, Javier Galván.
La convocatoria se realizó en todo el país. En menos de dos meses, hubo casi cincuenta femicidios. En Mendoza, la concentración fue frente al Palacio Judicial. Fotogalería.
Fue una iniciativa del presidente Alberto Fernández, que habló de "construir una Argentina unida contra las violencias de género". El mandatario busca el acompañamiento de las provincias.
Tres juristas especializadas analizaron la situación actual de la Justicia y qué falta hacer para poder responder ante la denuncia de una mujer que sufre violencia de género que siempre se encuentra en un laberinto, con falta de coordinación entre juzgados e instituciones y sin medidas de protección.
El organismo se centrará también en travesticidios y transfemicidios. El anuncio lo realizó Alberto Frenández a través de su cuenta de Twitter luego de una reunión con las ministras de Mujeres, Seguridad y Justicia y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. La noticia llega luego del femicidio de Úrsula Bahillo.
Son datos de la convocatoria de Ni Una Menos. Violencia machista y violencia estatal se conjugan en un combo asesino para las mujeres y personas LGBTTTIQ+.