El Gobierno ofreció una suba salarial del 45 % y Ampros bajará la propuesta a las bases

La reunión entre las partes se llevó adelante en medio de un clima tenso por el intento de posponer la discusión hasta el lunes, ya que representantes del Ejecutivo solicitaron un cuarto intermedio.

El Gobierno ofreció una suba salarial del 45 % y Ampros bajará la propuesta a las bases

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Prensa Gobierno de Mendoza, Los Andes y Sitio Andino

Publicado el 20 DE AGOSTO DE 2021

La negociación entre el Gobierno provincial y Ampros fue tensa este jueves. Sin embargo, sobre las últimas horas, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud decidió llevar a las bases la propuesta del Ejecutivo y dejar las medidas de fuerza en suspenso. 

Ambas partes se sentaron en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo luego de que la semana pasada el gobernador Rodolfo Suarez se comprometiera –en persona– a convocar a un nuevo espacio de diálogo al gremio que nuclea a los y las profesionales de la salud, después de que Ampros se presentara con su reclamo en el Campo Histórico El Plumerillo, donde el mandatario iba a encabezar el acto por el 171.º aniversario del Paso a la Inmortalidad de San Martín que tuvo que ser suspendido por la protesta. Hay que recordar que el sector lleva un año y medio reclamando en las calles mejoras salariales, más aún el contexto de pandemia.

El Ejecutivo acercó una propuesta de suba salarial del 45%. El gremio decidió bajarla a las bases para someterla a votación de sus afiliados y afiliadas.

No obstante, el arribo a esta instancia no fue sencillo. Durante la tarde del jueves, los negociadores del Gobierno y el gremio de profesionales de la salud se vieron las caras para arrimar posiciones, luego del fracaso de las negociaciones de la semana pasada y la protesta del martes. Desde las 16 se reunieron en la Subsecretaría de Trabajo con la intención de discutir un nuevo ofrecimiento.

El encuentro se extendió por varias horas hasta que los representantes del Ejecutivo solicitaron un cuarto intermedio para el lunes próximo, con el objetivo de analizar la contrapropuesta que había acercado Ampros a la mesa de negociación. Indicaron que necesitaban tiempo para “analizar el costo fiscal e impacto en los salarios”.

Este pedido generó malestar en los y las sindicalistas, que rechazaron esta dilación y exigieron la presentación de una propuesta inmediata. “No quieren contestarnos la contrapropuesta, quieren dilatarnos al lunes, como si no pudieran sacar una simple cuenta”, manifestó la secretaria gremial de Ampros, Claudia Iturbe.

Y agregó: “Nosotros queremos el 45 % y es lo que hemos planteado desde el principio. Estuvieron toda la tarde analizándolo y vienen a decir que quieren pasarlo al lunes. Es una cosa de locos, nos están tomando el pelo. Estuvimos dos horas esperando que nos dieran la respuesta y nos dicen que no la pueden evaluar. Nos han mandado gente que no puede analizarla, parece, así que queremos gente que lo pueda analizar, que vengan los ministros para analizar la propuesta”.

Finalmente, pasadas las 21, el Gobierno acercó una última propuesta, que consistió en un aumento salarial anual del 45 % sin los bonos de $ 54 000 (en 12 cuotas) y de $ 28 000 (en 4 cuotas) no remunerativos que se venían otorgando. Los tramos en los que se dará el aumento quedarán de la siguiente manera: el 6 % en septiembre, el 10 % en octubre, el 5 % en noviembre y el 5 % en diciembre.

Desde el gabinete de Suarez remarcaron que el retiro de los bonos fue “por pedido del gremio, ellos pidieron que los quitáramos”. Al mismo tiempo, resaltaron que “esto va a perjudicar a los que menos ganan, luego ellos darán las respuestas a sus afiliados”.

“Nosotros les pedimos que bajen la propuesta a las bases”, agregaron fuentes allegadas al gobernador, y resaltaron que esta última oferta “es el máximo esfuerzo de la provincia en un contexto económico muy delicado”. También marcaron que con este 45 % no habrá revisión a fin de año.

ampros salarios pandemia profesionales salud gobierno paritarias reclamo