Incendios en el Delta del Paraná: “En tres años se quemaron unas 900 mil hectáreas”

Así lo expresó en Radio U el Director del Observatorio Ambiental de la Universidad de Rosario, Matías De Bueno, quien analizó la dramática situación.

Incendios en el Delta del Paraná: "En tres años se quemaron unas 900 mil hectáreas"

Un brigadista trabajando en la zona de los incendios en el Delta del Paraná. Télam

Medio Ambiente

Podría ser peor

Incendios en Argentina

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 31 DE AGOSTO DE 2022

En el marco de una situación compleja derivada de tres años de profunda sequía y una bajante del río sigue afectando a la zona del Paraná, más de 10.000 hectáreas de pastizales naturales ya fueron arrasadas por los incendios. En ese marco, el director del Observatorio Ambiental de la Universidad de Rosario, Matías De Bueno, habló con Podría Ser Peor (Radio U) y dio un panorama de la situación.

“Lamentablemente hace más de 3 años que venimos con una serie de incendios productos de una  decidía ininterrumpida. Esto generó que en ese periodo se quemaran unas  900 mil hectáreas. Hablamos de 400 mil en 2020, 300 mil en 2021 y estamos, prácticamente, en las casi 200 mil hectáreas arrasadas para lo que va de este 2022”, expresó.

De Bueno indicó también: “Es factible que se produzcan este tipo de incendios por la gran cantidad de material vegetal seco que hay allí, por efecto de la de la última sequía registrada desde el último verano, y también por la bajante del Río Paraná”.

“Estamos en una región de más de 1,7 millones de hectáreas donde se debe implementar el acuerdo interjurisdiccional PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná), sin embargo, nada de esto se aplica”, detalló.

Y continuó: “Hay una enorme responsabilidad del Estado Nacional y Provincial y también del Ministerio de Ambiente de la Nación, como autoridad de aplicación, porque deberían estar conformados en un Consejo de Emergencia Interjurisdiccional, como lo determinó la Justicia, y deberíamos tener una acción preventiva y no como se genera en este momento en el que a todos le afecta de manera negativa, cuando solo lo que se hace es ir corriendo detrás del fuego”.

Escucha la nota completa 

Audio

  • Entrevista con Matías De Bueno.

    Observatorio Ambiental UNR

Fuente: Radio U

incendios delta del paraná ambiente