Producir comida mejor: la ONU llamó a repensar el sistema agroalimentario en América Latina

El contexto marca que aumentó el hambre en la región. Además, se suman la digitalización y los cambios en los hábitos de los consumidores.

Producir comida mejor: la ONU llamó a repensar el sistema agroalimentario en América Latina

Foto: Casa Rosada

Sociedad

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 27 DE AGOSTO DE 2021

América Latina y el Caribe deberán transformar sus sistemas agroalimentarios para enfrentar los enormes desafíos de la pospandemia de COVID-19, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El organismo analizó, en una nueva publicación, el impacto de la COVID-19 en la región. En ese contexto, ofreció soluciones y análisis sobre materias urgentes, como el aumento del hambre, los efectos de la pandemia sobre la oferta y demanda de alimentos, y la digitalización del sistema agroalimentario regional.

"La construcción de ecuaciones sostenibles entre prosperidad económica, huella ambiental y climática, inclusión social y salud humana es el desafío central que enfrentan los sistemas agroalimentarios en el escenario de la pospandemia", dijo Julio Berdegué, representante regional de la FAO durante el lanzamiento de la publicación, informó la agencia de noticias ANSA. Según Jose José Graziano da Silva, director general del Instituto Fome Zero, exdirector general de la FAO y autor del primer capítulo del libro, la pandemia no generó una crisis alimentaria en la región ni una caída significativa en sus exportaciones agrícolas.

 

La seguridad alimentaria en jaque

Pese a lo anterior, el confinamiento social sí generó un crecimiento importante de los precios de los productos alimenticios básicos, lo que –sumado a la drástica reducción en el ingreso disponible de los más pobres– hizo empeorar la seguridad alimentaria en la región.

En comparación con 2019, alrededor de 14 millones de personas más en la región se vieron afectadas por el hambre en 2020, según la FAO. Actualmente, el 9,1 % de la población de la región padece hambre.

Foto: Casa Rosada

Sin embargo, no todos los impactos de la pandemia de coronavirus han sido negativos. Ricardo Rapallo, representante de la FAO en Guatemala, señaló que la preparación de alimentos en el hogar, las ventas en línea, la demanda por productos frescos y nutritivos y el interés por la trazabilidad y la calidad ofrecen un inmenso espacio para impulsar cambios hacia la sostenibilidad de todo el sistema agroalimentario regional.

La publicación servirá de insumo de cara a la próxima Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios convocada por Naciones Unidas, que busca repensar la manera de producir, consumir y concebir los alimentos, concluyó ANSA.

sociedad economía américa latina onu alimentación sistema agroalimentario fao organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación