Mendoza negocia una baja en el impuesto al vino

El ministro Martín Kerchner dio una conferencia de prensa de urgencia ante las declaraciones del funcionario Nicolás Dujovne sobre los nuevos gravámenes aplicables al sector vitivinícola.

Mendoza negocia una baja en el impuesto al vino

Provincial

Impuesto al vino

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 31 DE OCTUBRE DE 2017

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, no demoró en dar respuesta a las declaraciones de su par a nivel nacional, a cargo de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne. Esta tarde, el funcionario del gabinete de Macri presentó un nuevo proyecto de reforma tributaria en el Palacio de Hacienda. Allí anunció que habrá un aumento gradual en impuestos internos en todo el país para bebidas alcohólicas y gaseosas azucaradas. La sorpresa cayó como un peso de plomo en la Casa de Gobierno de Mendoza, que entendió las propuestas nacionales como una avanzada contra todo el sector vitivinícola.

Concretamente, Dujovne aseguró que en adelante el vino deberá pagar un gravamen de hasta el 25% -que luego pasó a ser de solo 10%- que, según cálculos del sector, supondrá una recaudación para el fisco de aproximadamente 13 mil millones de pesos. Ante esta situación el ministro Kerchner decidió reunir a todos los representastes del sector vitivinícola y brindar una conferencia de prensa de urgencia en la cual dio detalles de las medidas adoptadas desde la región.

"He mantenido con el Gobernador (Alfredo Cornejo) charlas con todos los miembros del sector que nos están acompañando, a los efectos de ir anoticiándolos de todo lo que ocurre con esta nueva medida", dijo Kerchner durante la conferencia y agregó: "Hasta ahora hemos llegado a un hito, que es lo que anunció el ministro Dujovne del 10% (de impuesto)", en referencia a una reducción lograda de último momento sobre el 25% anunciado inicialmente.

Desde el sector vitivinícola también pudieron opinar al respecto. José Zuccardi, titular de la Unión Vitivinícola Argentina, declaró que considera una "aberración" las propuestas nacionales de gravar al vino por considerarlo una "bebida insalubre". "Se trata de un alimento con beneficios para la salud comprobados científicamente alrededor de todo el mundo", agregó. La aspiración del sector es llevar ese impuesto hasta un "cero por ciento".

"Vamos a hacer todo lo posible por encontrar una solución con la que estemos todos de acuerdo", finalizó Kerchner y subrayó: "Hasta ahora la posición (del Gobierno nacional) no ha sido tan dura, porque empezamos con un 25% y terminamos con un 10%", en un intento de dar esperanzas respecto a la resolución futura del conflicto.

El Gobierno quiere que el vino pague un impuesto interno

El Ministro de Hacienda presentó la reforma tributaria. La \Bebida Nacional\ será gravada junto con las gaseosas y la cerveza. Fuerte malestar en la vitivinicultura.

política provincial impuesto al vino martín kerchner dujovne vino impuestos